VII Versión, 2010

Memorias Premio Mario Ceballos 

Ganadores de la Versión VII de los Premio MC

Alejandro Mieles Trespalacios
Álvaro Oviedo Castillo, Leonardo Herrera Delgams, Javier Franco Altamar, Fausto Pérez Villarreal, Juan Carlos Díaz, Luz Victoria Martínez, Paola Benjumea Brito, Roberto Llanos Rodado, Carlos Capella Bello, Guillermo González Pedraza, Osvaldo Rocha, Manuel Pedraza y Héctor Candelaño

Egresados de Comunicación Social y Periodismo, Universidad Autónoma del Caribe.

Trabajo Ganador: Erosión costera en el Litoral Caribe, como consecuencia del cambio climático. Serie publicada en el diario El Tiempo.

Sinopsis: En un recorrido por los 900 kilómetros del litoral Caribe colombiano, los periodistas cuentan las historias que se viven en cada municipio afectado por el cambio climático, utilizando como recurso la participación de las personas que habitan en esos lugares, ambientalistas, expertos, autoridades civiles y militares.

La serie de crónicas que se desenvuelven en el contexto cultural de la pesca, relatan la problemática que cada uno de los municipios costeros de los siete departamentos están viviendo, ya sea porque el mar se está ‘comiendo las playas’ o porque la erosión está destruyendo edificios, casas carreteras y cultivos.

Con la publicación de los análisis de los expertos en materia de ambiente e infraestructura los periodistas buscaron que las autoridades implementaran medidas de prevención y saneamiento de estas zonas, además de concientizar al lector de la importancia que tienen la playa y el mar para esas comunidades que viven de la pesca y los cultivos.

Las infografías fueron otro recurso utilizado para presentarle al lector un mapa de los lugares donde se vive esta problemática ambiental, ubicándolos en el contexto no solo geográfico sino cultural.

 
Sandra Devia, jefe de estrategia y protocolo Esmeralda Ariza, asesora de comunicaciones Santos Suárez, Hugo Penso, periodistas político-económicos Heberto Amor, Elkin Sánchez, periodistas virtuales Fernando López, periodista-camarógrafo Ítalo Osio, fotografía Diana Urueta, productora Patrocinio Jiménez, Roxana Molinares.
Egresados Comunicación Social y Periodismo, Universidad Autónoma del Caribe
 
Estudiantes de Comunicación Social Periodismo de la Universidad Autónoma del Caribe.
Trabajo Ganador: Plan Estratégico Integral Región Caribe a las Urnas.
 

Sinopsis: El proceso de consolidación del proyecto Región Caribe fue una realidad gracias a la participación de todos y cada uno de los caribeños comprometidos en convertir a la Región en un ente territorial autónomo y con capacidad de manejar sus propios recursos.
Todos fueron importantes. Desde el Canal Regional Telecaribe hasta las emisoras comunitarias de los pueblos más apartados.

Doménico Restrepo, Gladis Alonso Polo, Mailyn Polo Márquez, Holger José Díaz

Egresados Comunicación Social y Periodismo, Universidad Autónoma del Caribe

Trabajo Ganador: Uribia. 75 años de historia. Transmitido por el Canal Regional Telecaribe.

Sinopsis: El documental se realizó con motivo del cumpleaños de Uribia, un lugar de riquezas, amplios lugares, hermosos paisajes que le brindan al turista un lugar en donde se pueden disfrutar las maravillas de cada rincón.

Este municipio se ha destacado por sus hermosos lugares como el Cabo de la Vela, Puerto Estrella… comprendiendo una gran parte de la etnia Wayúu, siendo la tribu más reconocida que tiene el país. A su vez este documental busca hacerles un homenaje a todas esas personas que le han brindado cosas positivas.

Aleidys Coll, Johnny Olivares, Luis Rodríguez, José Torres, Cristian Mercado.

Egresados Comunicación Social y Periodismo, Universidad Autónoma del Caribe.

Trabajo Ganador: En la Memoria no hay Olvido. Imágenes publicadas en el diario El Heraldo.

Sinopsis: Este reportaje gráfico, desarrollado en series, fue realizado en diferentes zonas de la región Caribe y en él se detalla la manera como han sido vulneradas las zonas rurales por grupos por fuera de la ley, durante la década de los 90.

A través de este reportaje gráfico se revela el dolor al cual han sido sometidos cientos de familias que lo perdieron todo: hogares, seres queridos, propiedades, animales y cultivos. Pero también se sienten nuevos aires de ilusión por el anhelo de salir adelante con esa actitud positiva que caracteriza a nuestros campesinos de la región. Este crudo serial de fotografías en un contraste entre lo que dejó el pasado y lo que el futuro promete.

Kitty Owen Martínez
Egresada Comunicación Social y Periodismo, Universidad Autónoma del Caribe
 
Trabajo Ganador: Santa Marta en el Bicentemario, 200 años de Independencia. Emitido por Unimagdalena Radio, emisora de la Universidad del Magdalena.
 

Sinopsis: Este trabajo evoca el inicio de la independencia del país. La capital del Magdalena es una de las ciudades más antiguas de Colombia, y por ende, una de las más importantes, en donde se colonizó todo el país, y en donde El Libertador tomó decisiones fundamentales para lograr la independencia del pueblo colombiano.

El gran aporte para el trabajo periodístico lo hacen los historiadores Armando Lacera Rúa, autor de libros sobre la historia de Santa Marta; el periodista Alberto Hinestroza Llanos, y Luis Eduardo Pinto, doctor Honoris Causa de la Universidad Simón Bolívar y con 36 años ininterrumpidos contando la historia de ‘La perla de América’.

Es entonces como por medio de este reportaje que se explica lo concerniente a la historia y se ponen al descubierto muchos datos que no se conocían, que además explican la situación geográfica y la gran importancia de la riqueza cultural e histórica de la ciudad de Santa Marta.

Stephanie Abello Tauzard,

Estudiante de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Autónoma del Caribe.
Trabajo Ganador:
Palanguero. Emitido por el programa Nuestra Mirada, del Canal 23 de Uniautónoma.

Sinopsis: Es un capítulo de doce entregas documentales, que abarcan la historia de la música de la región Caribe; el alma de este seriado es salvaguardar la historia que está abandonada en nuestra región. Relata el ‘descubrimiento’ de un pueblo olvidado, en la lejanía de un departamento que no está desarrollado. Es un vistazo a la vida de los compositores y músicos de San Basilio de Palenque, de manera íntegra, así como su carrera musical y su cotidianidad. Fue un revivir junto a los habitantes del pueblo, las historias de su infancia, la transición de su vida artística, y lo que ha pasado después de 80 años de historia.

 

Jurados

Camilo Rozo
Rafael Poveda
José Salgar
Patricia Gómez
Alberto Salcedo
Salud Hernández-Mora
Gustavo Castro
Antonio Roveda
Julián Linero
Teresa Riaño
Diego Salazar
Germán Yances
Germán Santamaría
Mauricio González