III Versión, 2006

Memorias Premio Mario Ceballos 

Discurso en Nombre del Jurado

Muchas gracias a la Universidad Autónoma del Caribe y a toda la gente de Barranquilla que le dan la oportunidad a personas que han trabajado durante tanto tiempo en los medios, para aproximarnos al quehacer periodístico de esta región tan querida y tan hermosa de Colombia como es la Costa Atlántica.
 
El nombre que lleva el premio del doctor Mario Ceballos Araújo, y sobre todo el lema de un culto a lo nuestro, quizás es el motivo más importante para la calificación de estos trabajos.
 
Al compartir nuestra charla con el jurado encontramos que esa vieja frase: “habla de tu comarca y serás universal”, es lo que realmente llega a convertirse en un buen trabajo periodístico. Si uno lee las actas de los diferentes jurados en las distintas categorías encuentra el mismo motivo, el de hablar de aquello que nos afecta directamente, de aquello que está muy unido a nuestra comarca, un culto a lo nuestro.
 
El jurado de todas maneras quiere hacer un gran reconocimiento al esfuerzo que hace la Universidad, al esfuerzo de sus directivas, al esfuerzo de sus estudiantes por impulsar un premio como este en el ámbito regional. Pero también quiere pedirle a la comunidad barranquillero que rodee a la Universidad para ampliar esta convocatoria de tal manera que llegue cada vez a mayor número de periodistas, que el número de trabajos inscritos aumente, que el interés por participar y por ganar el premio Mario Ceballos Araújo vaya creciendo a medida que avanzan las versiones de este premio.
 
En las modalidades de televisión y radio los jurados coincidimos en que hay mayor información de carácter cultural, aún cuando la expresión la debatimos un poco ahora que vaníamos en camino al auditorio, en el sentido de que todo es cultura. Pero nos referimos a que fundamentalmente hay muchos trabajos de contenido musical, de perfiles, de personajes de región, de historias de vida, pero quizás falta un poco más de reportería, de aprovechar la inmediatez de la radio, de aprovechar la investigación profunda que se puede hacer en los medios escritos. En la categoría de fotografía, los jurados comentaban cómo es necesario poner en práctica una estrategia que haga que cada vez mayor cantidad de fotógrafos de los medios de prensa costeños entreguen sus trabajos para participar, y aún más, Carlos Duque sugería una idea que yo quiero recoger y lanzar aquí, y es que los propios estudiantes de la Universidad, a lo largo del año vayan observando los trabajos periodísticos y los propongan para concursar en el premio Mario Ceballos Araújo, lo cual le daría muy seguramente mayor penetración a la participación y al concurso en sí mismo.
 
En el ámbito de la comunicación organizacional, los jurados destacan que del año pasado a esta parte ha habido un gran avanca, un gran avance en el sentido de entender que la comunicación es una herramienta de gestión, una herramienta de gerencia que permite hacer realidad los objetivos de una empresa, de una corporación, de una entidad o de cualquier tipo de negocio u organización; sin embargo falta ahondar un poco más en la visión estratégica.
 
Y en una de las categorías en las cuales realmente se ha encontrado un mayor avance, y eso de suyo es ya un elemento para celebrar, es en las investigaciones hechas por estudiantes. Es en esa categoría donde el jurado encontró con sorpresa que el nivel es muy superior a lo que estaban esperando. Por supuesto se trata entonces de un semillero de periodistas que vienen a llenar muchos vacíos que hoy se notan en el ejercicio periodístico, en la reportertía, en la investigación.
 
Queremos con estas palabras, que estoy diciendo de manera muy atrevida en nombre de los jurados y tratando de interpretar lo que conversamos así muy informalmente, repito, queremos dejar un mensaje de incentivo, de ganas de salir adelante, de fuerza para perseverar en el trabajo periodístico, y a la Universidad que nunca ceje en su empeño de incentivar a través de los Premios el mejoramiento de la tarea periodística en todas las categorías.
 
Gracias a ustedes por permitirme llevar la vocería del jurado y a todo el público presente por acompañarnos en este evento tan importante… Muy amables.
Judith Sarmiento Granada.

Ganadores de la Versión III de los Premio MC

Chelo De Castro Carroll
José Víctor De Castro Carroll, más conocido como Chelo De Castro, comenzó su carrera en 1945 en el semanario La Unidad, dirigido por Armando Zabaraín. En 1946 ingresa al diario La Prensa, donde estuvo durante diez años. En 1956 pasa al vespertino Nacional, de Julián Devis Echandía, durante tres años. En el Diario del Caribe labora durante 8 años.
 
En la radio fundó un noticiero que se llamó ‘Desfile Deportivo’ con Mike Schmulson. Este programa inició en Emisora Atlántico, el 7 de abril de 1953; a los pocos meses pasa a la Voz de la Patria. Estuvo vinculado también con la Radio Cultural Uniautónoma Estéreo 94.1.
 

Maestro del periodismo deportivo en Barranquilla y Colombia. Columnista del diario El Heraldo y conocido hombre de radio. Crítico y un gran defensor del deportista costeño y de los intereses de la región Caribe. Su característico verbo lo ha hecho inconfundible entre todos. Ejemplo de permanencia, honradez y respeto en el periodismo colombiano.

María Angélica Egurrola

Comunicadora social y periodista de la Universidad Externado de Colombia. Se ha desempeñado como Jefe de Prensa de la Alcaldía de Riohacha, de la Gobernación de La Guajira. Es especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Trabajo ganador:Abowimake, tierra sagrada. Emitido por Radio Delfín de Riohacha.

Sinopsis: Reportaje que hace referencia al desplazamiento de la comunidad indígena Wiwa, que habitaba en la región de El Limón en la Sierra Nevada, transmitido a través de Radio Delfín de Riohacha en La Guajira. en 15 minutos, son contadas desgarradoras historias que denuncian el atropello de la fuerza pública. De igual forma se muestra la otra cara, la de la unión de más de 150 personas en un pequeño terreno donado por la Alcaldía, la idea de no deshacerse de la Sierra y convertir ese pequeño espacio en un lugar similar.

Emilio Castrillón Saldarriaga

Cursó estudios de fotografía en el Sena y Actualización de la Fotografía en la Casa de la Cultura de Valledupar. Lleva más de 30 años trabajando en este campo. Se ha desempeñado como reportero gráfico en diarios como El Tiempo, El Espectador, El Pilón y Vanguardia Liberal.

Trabajo Ganador: Abatido. Fotografía publicada en el diario El Pilón de Valledupar.

Sinopsis: Imagen tomada en el lecho del río Cesar, a tres kilómetros de la cabecera municipal. Muestra la realidad del conflicto armado en el país: un presunto guerrillero abatido, flotando en las aguas del río Cesar.

 
Luz Elena Ramos

Comunicadora Social – Periodista egresada de la Universidad Autónoma del Caribe. Se ha destacado en el ámbito de la televisión regional.

Trabajo Ganador: Palma africana, la última guerra. Transmitido por CV Noticias de Telecaribe.

Sinopsis: Serie emitida en tres entregas a través del noticiero CV Noticias de Telecaribe, narra en forma dramática  y con los recursos que brinda el lenguaje televisivo, la difícil situación de los habitantes de esta región del país.

 
Olid Gómez Villar y Luis Alarcón Noguera

Estudiantes de Comunicación Audiovisual (antes Dirección y Producción de Radio y Televisión) de la Universidad Autónoma del Caribe.

Sinopsis: Documental en el que se resalta la belleza arquitectónica e importancia histórica del municipio de Barichara, Departamento de Santander, declarado monumento nacional el 3 de agosto de 1978. Se destaca el desarrollo urbano y el buen estado de conservación arquitectónica desde finales del siglo XVIII y del ambiente propicio de la época.
Diana Acosta Miranda
Comunicadora Social – Periodista egresada de la Universidad Autónoma del Caribe. Desde los 12 años ha estado vinculada a la actividad periodística. Ha trabajado en prensa, radio y televisión, como periodista y productora. Ha sido asesora en comunicación organizacional de empresas privadas y entidades públicas. También ha sido Secretaria de Comunicaciones de la Alcaldía de Barranquilla y actualmente es Secretaria de Cultura y Patrimonio de la Gobernación de Atlántico.
 

Trabajo Ganador: Propuesta de Comunicaciones del Museo de Arte Moderno de Barranquilla.

Sinopsis: Propuesta de comunicación organizacional al servicio de la gestión que se implementa en el MAMB (Museo de Arte Moderno de Barranquilla). En el se describe el proceso de comunicación y gestión, presentando cada una de las actividades que allí se realizan y que son intrínsecas y misionales de los museos. También se explican los diversos recursos de marketing diseñados y puestos en práctica.

Gina Ruiz Rojas
Abogada que inició su ejercicio periodístico como redactora judicial de El Periódico de Cartagena, y desde ese entonces alternó el litigio con el periodismo, la docencia y la actividad cultural. Coordinó el Proyecto Caribe de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, orientado a buscar la excelencia en el periodismo regional.
 
Trabajo ganador: Revista Noventaynueve.
 

Sinopsis: La revista Noventaynueve es una publicación independiente que ha destacado por abordar, desde diversos géneros periodísticos, temas centrales de Cartagena, con visión crítica y agenda propia. Bajo su dirección, Noventaynueve ganó tres premios de periodismo, entre los que destaca el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 2005.

 

Jurados

Álvaro García
Carlos Augusto García
Carlos Duque
César Montes
Darío Fernando Patiño
Emilia Sarracino Del Real
Javier Ayala
Judith Sarmiento Granada
María Jimena Duzán
María Teresa Herrán
Pablo Múnera
Ricardo Mazalán