II Versión, 2005

Memorias Premio Mario Ceballos 

Discurso en Nombre del Jurado

Es un gran honor para mí estar aquí con ustedes y hablar en representación del jurado. Hay que empezar como todo buen periodista, diciendo la verdad. Todos los premios tienen una pequeña dosis de antipatía, que parte de una premisa fundamental: nadie es mejor que nadie. 

Habrá un periodista más recursivo que otro, habrá otro más sensible, habrá otro con capacidad de contexto, habrá otro con más olfato y uno más con el don de la escritura. Hay que vivir en una sala de redacción para palparlo. La labor de un buen editor está en aprovechar de la mejor manera posible esas habilidades para contar historias que sorprenden, porque un buen cronista no necesariamente escribe buenos editoriales, un buen reportero no necesariamente es buen analista, y un buen editorialista no es necesariamente un buen editor, aunque muchos aspiren a serlo, sobre todo por el suelo.
 
Los premios, desafortunadamente no reflejan esas realidades, pero así como los premios no son infalibles, ni son una consagración o una carrera, sí son una gran oportunidad para los jurados aquí presentes, porque les permiten descubrir historias maravillosas y, en el caso que nos ocupa, sintonizarse con otras lógicas periodísticas.
 
Este premio fue la oportunidad de hacer un viaje apasionante por toda la costa Atlántica, sin salir de mi casa en la brumosa sabana cundiboyacense. Es una oportunidad para los periodistas, para que sus trabajos se miren con ojos distintos. Con este premio se encuentra la prensa nacional con la regional. Para dialogar, discutir y mirarse en el espejo de sus propias lógicas y realidades. Es una oportunidad para la academia, se acercan dos mundos aparentemente distantes: el de la reflexión suspendida en el tiempo que se vive en la universidad y el de la adrenalina del cierre que se destila en la sala de redacción.
 
El premio regional de periodismo tiene como objetivo, “estimular la excelencia en la práctica del oficio y distinguir a periodistas sobresalientes de la costa Atlántica”. Desde de este contexto, celebro que la Universidad Autónoma del Caribe se acerque, porque una forma de participar en la sociedad, es premiando la excelencia periodística. Es gracias a esta iniciativa que estamos aquí con ustedes.
 
Alejandro Santos Rubino

Ganadores de la Versión II de los Premio MC

Roberto Esper Rebaje
Dirigente, formador y guía de varias generaciones de periodistas de indiscutido liderazgo al frente de la dirección del diario La Libertad, medio de comunicación de alta aceptación en los hogares barranquilleros. Reconocido hombre de radio y de empresas de la ciudad.
Nacido el 5 de abril de 1926 en Barranquilla, Roberto Esper Rebaje realizó sus primeros estudios en el colegio Salesiano San Roque y en el Colegio Americano. De origen libanés, Esper Rebaje se caracterizó por ser pionero en muchas industrias en Barranquilla.
 
Pero es el mundo de las comunicaciones lo que lo terminó atrapando, y es así como en 1963 fundó Radio Libertad, la emisora que traspasa las fronteras nacionales escuchándose en otras regiones del país, centroamérica, Venezuela, y Cuba. Después vendrían Emisoras Unidas, Radio Tropical, Emisoras Fuentes, Ondas del Caribe, 1220, Radio Aeropuerto y Plaza Mendoza.
 
En el año 1978, Roberto Esper Rebaje trajo a Colombia los primeros computadores para elaborar el diario La Libertad, que salió a las luz pública el 7 de abril de 1979 cuando fue inaugurado por el entonces presidente Julio César Turbay Ayala y el gobernador Pedro Martín-Leyes.
Durante más de 40 años este medio de comunicación se ha constituido en la Tribuna del Pueblo barranquillero defendiendo los intereses de la región, siempre bajo la dirección de Roberto Esper Rebaje.  Falleció antes de cumplir los 91 años, el 24 de febrero de 2017.
Fausto Pérez Villarreal
Comunicador Social – Periodista egresado de la Universidad Autónoma del Caribe, con casi 40 años de experiencia. Ha trabajado en El Heraldo, El Universal y en la sección caribe de El Tiempo. En radio en el noticiero Noticias Ya de La Voz de la Costa. Es autor de varios libros y ganador de varios premios, entre ellos, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en radio, en 2004.
Heberto Amor
Comunicador Social – Periodista egresado de la Universidad Autónoma del Caribe, con casi 40 años de experiencia. Ha hecho trabajos periodísticos para El tiempo y La Libertad. En radio en el noticiero Noticias Ya de La Voz de la Costa. Ganador, entre otros premios, del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 2004, en la categoría Mejor Emisión Cultural en Radio.

Trabajo ganador: Mingo Martínez, medio siglo generando risa. Emitido por La Voz de la Costa.

Sinopsis: Mingo Martínez es un humorista que durante más de medio siglo ha hecho reír a varias generaciones de barranquilleros. Representa al costeño alegre y despreocupado que ‘mamando gallo’ se enfrenta a la vida tratando de sacarle una sonrisa. García Márquez dijo una vez de él que “fue el gran personaje que le faltó a Macondo, su gracia y su sonrisa le hubieran dado un vuelco radical a la aldea de José Arcadio Buendía”. Esta entrevista realizada por Noticias Ya, es un homenaje al hombre humilde que se ha paseado por el Carnaval de Barranquilla con sus letanías, sus chistes, sus canciones. Manuel Domingo Martínez Morillo es un fiel ejemplo de que hacer reír a las personas es, más que un oficio, un estilo de vida.

Jenny Ramírez Ahumada

Comunicadora Social – Periodista egresada de la Universidad Autónoma del Caribe con 30 años de experiencia laboral en radio y televisión. Diplomada de Periodismo Público de la ESAP y la Unión Europea. Asistente al primer Seminario Taller de Periodismo Cultural Gabriel García Márquez.

Oswaldo Sampayo Covo
Licenciado en Biología y Química de la Universidad del Atlántico, periodista y locutor empírico con más de 50 años de experiencia en radio y más de 30 en televisión.

Trabajo Ganador: Nostalgias del Carnaval. Emitido por el noticiero Televista, por el canal Telecaribe.

Sinopsis:  Es un recorrido por la música que identifica el Carnaval de Barranquilla, esa música que cuando suena en cualquier parte del mundo nos evoca las fiestas con sus bailes, sus trajes típicos, la alegría de la gente. Este paseo nos lleva por los siete departamentos de la región Caribe, a los hogares de nueve exponentes del folclor que nos identifica: Daudeth Cantillo, Dolcey Gutiérrez, Elíseo Herrera, Efraín Mejía, Lisandro Mesa, Catalina Parra, Antonio María Peñalosa, José María Peñaranda y Aníbal Velásquez. Es un aporte encaminado a rescatar esos valores y tradiciones que se han ido forjando gracias al aporte de estos grandes maestros de la música.
Guillermo Chavarro

Comunicador Social – Periodista egresado de la Universidad Autónoma del Caribe. Especialista en Gerencia de Recursos humanos, diplomado en Gestión de la Calidad, Comunicaciones Efectivas en la Organización. Asistió al Congreso. Fue Analista en Comunicaciones de Carbones del Cerrejón.

Trabajo Ganador: Comunicaciones internas de Carbones del Cerrejón.

Sinopsis: Las comunicaciones en una empresa están orientadas a establecer canales de interacción para facilitar el logro de los objetivos corporativos y alcanzar la identificación de sus integrantes con los valores, propósitos y fines. Para mantener viva esta comunicación es necesario que sean francas, respetuosas y oportunas. Este trabajo muestra cómo los mecanismos de comunicación son implementados de manera estratégica y puntual con el fin de dar respuesta a los cambios continuos de una empresa que se mueve en un mercado competitivo y variable.

Daniel Cáceres, Andrés Orozco y Jorge Ferreira.

Estudiantes de séptimo semestre del programa de Comunicación Audiovisual, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Autónoma del Caribe.

Trabajo Ganador: El último de los verdes. Trabajó transmitido por el Canal 23 de la Universidad Autónoma del Caribe.
 
Sinopsis: Documental que presenta de manera directa la temática del calentamiento global, llevando la historia a través de un único protagonista: el último de los verdes, un alemán que se refugia en Colombia luego de ver como acababan con la vida de cada uno de sus compañeros de causa.
Joaquín Mattos Omar
Ha trabajado para el Diario del Caribe, el Banco de la República, El Espectador, y el diario El Tiempo.
Hipólito Palencia Londoño
Comunicador Social – Periodista de la Universidad Tadeo Lozano, diseñador, publicista y escritor.
William Ahumada
Comunicador Social – Periodista egresado de la Universidad Autónoma del Caribe, con presencia en los medios nacionales.


Trabajo ganador:
Nikita. Publicado en el semanario El Extra.

Sinopsis: Es la historia de una pistolero que, en el curso de los últimos 21 meses, ha dejado a su paso un impresionante número de muertos en Barranquilla, y cuyo alias es una expresión elocuente de la forma implacable y efectiva como trazó ese siniestro prontuario.

Johnny Olivares
Técnico en Electricidad de profesión pero fotógrafo de corazón. Realizó el Curso de Fotografía y Laboratorio con la Multinacional Kodak Colombiana Ltda y un Taller de Fotografía con Fernando Llanos, fotógrafo de la América Express. Ha hecho exposiciones colectivas en la Galería Lincoln del Centro Cultural Colombo Americano y en el Teatro Amira De La Rosa.
 

Trabajo Ganador: Cinco emociones, cinco estrellas. Publicado en el diario El Heraldo.

Sinopsis: El 19 de diciembre de 2004 será recordado por la afición barranquillera por ser el día en el que su amado Junior ganó la tan anhelada quinta estrella. Como dicen los comentaristas deportivos, y con justificada razón por su desenlace, fue un partido no apto para cardíacos. La victoria por penales subió a la gloria a un grupo de jugadores y cuerpo técnico, que gracias a su esfuerzo y dedicación llevaron al delirio a miles de fanáticos que no se perdieron un segundo de la final. Este trabajo muestra en cinco flashes los momentos que se vivieron desde la celebración de Ribonetto, pasando por la angustia de los jugadores en los penales, el gol de la victoria, las lágrimas de alegría, hasta llegar a la celebración con la hinchada fiel en Barranquilla.

Jurados

Salud Hernández Mora
José Pardo Llana
Alejandro Santos Rubino
Daniel Samper Ospina
Alberto Salcedo Ramos
Patricia Fajardo
Dora Franco Restrepo
Antonio Roveda Hoyos
Pablo Múnera Uribe
Alfredo Mantilla