V Versión, 2008

Memorias Premio Mario Ceballos 

Discurso en Nombre del Jurado

Si se hiciera una encuesta para saber si se justifica un nuevo premio de periodismo, la respuesta más probable sería: “No sabe, no responde”. 
La segunda posibilidad sería: “depende”. Y si se preguntara “¿depende de qué?”, la respuesta, sin duda alguna sería: “del periodista”. 
Esa posibilidad de creer o no creer en el periodismo solo por el periodista es uno de los mayores riesgos aquí y en cualquier país.

Ese “depende” habla del profesionalismo, seriedad, y veracidad con que los periodistas debemos ejercer nuestro oficio. De esas condiciones, depende que exista un periodismo pluralista.

Una región o un país con la voz de un solo periodista, así sea muy bueno, no es conveniente. Un solo periodista, un solo periodismo, una sola voz no son convenientes para el periodismo y la democracia.
 
Quizás incluso antes que hacer visible lo público, el periodista debe hacerse visible. No significa convertirse en estrella. Hacerse visible significa prepararse para ejercer un buen periodismo, dedicarse con disciplina y motivación a perseguir la verdad por dura que sea. Prepararse para contar bien, malas y buenas historias. Para contar de manera innovadora los temas de siempre o para contar como siempre los nuevos hallazgos
 
Por eso, la respuesta es ¡sí! Vale la pena el gran esfuerzo de crear un premio de periodismo. Los reconocimientos inducen a la preparación y a la disciplina. Motivan la innovación y la búsqueda de nuevas maneras de narrar con excelencia las historias. Y si más de uno se esfuerza para ganarlo, el Premio ya habrá cumplido su objetivo de impulsar el buen periodismo.  

Por eso, este Premio de Periodismo “Mario Ceballos Araújo” de la Universidad Autónoma del Caribe es un gran impulso al periodismo de la Costa Caribe y de Colombia entera. 

Cada premio tiene su impronta y este nuestro de hoy se siente a Caribe, al “dulcesalao” de la desembocadura del Magdalena, del Manzanares, del Ranchería, del Sinú. Cada premio crea su propia identidad y esa se la dan sus participantes. En este Premio, ellos hacen visible cada año a su gente Caribe, sus amores y desamores, sus alegrías y dolores, triunfos y derrotas, sus andares y desandares, sus héroes y heroínas, sus monstruos y sus fantasmas.
 
Este Premio de periodismo congrega, reúne, integra. Refuerza la amistad. Es un Premio que habla de Región, es un Premio que habla de futuro; de gente joven al lado de experimentados, todos con un espíritu fuerte, bravío, alegre… iCaribe! 
Este, el Premio de Periodismo Mario Ceballos Araújo, en su quinto año, es ya una institución del Caribe colombiano. Pensar en el Premio de periodismo de la Costa Caribe, nos lleva a pensar automáticamente en Premio de Periodismo Mario Ceballos Araújo. Es como decir “en Barranquilla me quedo” o Junior, “tu papá”.
 
Que la Universidad Autónoma del Caribe sea la promotora de este Premio es muy significativo. La Universidad brinda confianza, seriedad, credibilidad y compromiso.  Debo decir, basado en mi experiencia, que el jurado ha sido respetado en sus evaluaciones y deliberaciones. Nadie nos ha llamado para nada distinto a preguntar a qué hora preferiamos viajar.
 
Debo decir que en este Premio revisamos todos y cada uno de los trabajos participantes. Aquí no hay filtros previos ni censuras, ni coladores elitistas de por medio, apellido, belleza o experiencia.  
Y este es uno de los aspectos que refuerza el valor de este Premio: permite que cada uno de aquellos que siente que hizo un buen trabajo, de corazón, con ganas, con respeto a su público y para su público, se presente.
 
Eso integra, eso une, eso congrega. 
La Universidad Autónoma del Caribe se metió en un gran com promiso sin marcha atrás. Debía mostrar que era un Premio abierto a sus gentes, para sus gentes. Un Premio de periodismo por el periodismo mismo. Ajeno a las relaciones públicas. 
Eso exige un gran compromiso de la Universidad, que deberá seguir indefinidamente. Cada vez llegarán más trabajos. De más lejos, de más regiones. Cada vez habrá propuestas de mejor calidad, pues cada año sirve para alentar a los demás a superar lo presentado. 
 
Quiero hacer un reconocimiento a Belinda García, el motor que lo mueve todo. Organiza, convoca al jurado, entusiasma a la gente y trabaja en silencio. Para ella la estrella es el Premio. A nombre de los periodistas, Belinda muchas, muchas gracias. Si el Simón Bolivar tiene su Ivonne Nicholls, el Mario Ceballos Aráujo tiene a Belinda García. 
Ella lo motiva a uno a ser jurado. No hay manera de decirle que no. Nada más este año logró convencer a cuatro maestros. don José Salgar, Manuel H. Rodríguez, Alvaro Castaño Castillo y a Gustavo Castro Caycedo y con ellos a Alejandro Santos, Natalia Romero, Mauricio González. Pablo Múnera y los académicos Antonio Roveda y César Montes. 
 
¿Qué se puede aprender de un premio de periodismo?
 
Muchas cosas. Nuevas maneras de contar Nuevas maneras de mirar. Nuevas maneras de escuchar. Nuevos sonidos, nuevos aires. Originales formas de definir conceptos como verdad, belleza, responsabilidad, compromiso. 
 
A mí, a quien el destino me dio el chance de ayudar a tomar decisiones importantes este año, relacionadas con la prestación del servicio de televisión en Colombia, me deja el pro fundo convencimiento de que el futuro de nuestra televisión pública está en las regiones. 
 
Es aquí, en las regiones, en donde se está sembrando cultura e identidad nacional. Aquí se le habla a la gente en su lenguaje, se le cuentan sus historias malas, pero también, y sobre todo, las buenas. Se analizan sus problemas y se buscan soluciones. Aquí se construyen solidaridad y compromiso. 
 
Me voy convencido, después de evaluar excelentes trabajos de televisión comunitaria, local y regional, de que el Estado tiene que invertir más en su televisión regional, local y universitaria para llenar al país de contenidos que nos ayuden a concernos unos a otros. A costeños y cachacos. A paisas y pastusos. A boyacenses y llaneros. En fin, a colombianos que hablamos con distintos tonos, acentos y significados, pero que constituimos una gran nación llamada Colombia.
 
Universidad Autónoma del Caribe. Ayúdennos haciendo cada vez más fuerte y sólido este Premio de Periodismo Mario Ceballos Araújo, para que siga siendo lo que ya es: una herramienta eficaz para construir colombianidad.

Ricardo Galán, Presidente del jurado. 

Ganadores de la Versión V de los Premio MC

Jorge Humberto Klee

El barranquillero Jorge Humberto Klee Palacio estudió Comunicación Aplicada, Periodismo en los Medios, en la Universidad Javeriana. Fue locutor en repetidas ocasiones desde que inició la carrera, obtuvo su licencia luego de superar arduas pruebas orales y teóricas. Fue conductor y presentador de programas de radioteatro, también destaca su pasión como narrador deportivo de béisbol, fútbol, boxeo, tenis, voleibol y ciclismo.

Su fascinación por el deporte lo llevaron a narrar competencias deportivas a nivel internacional, como los Juegos Panamericanos de Cali, en 1971; Series Mundiales de Béisbol, peleas por títulos mundiales, entre otras, sin descuidar el deporte local. Fue comentarista de los partidos del Junior de Barranquilla, se tituló como abogado y también incurrió en los caminos de la docencia, como pedagogo ingresó a la Universidad Autónoma del Caribe, enseñando Comunicación Social y seguidamente fue Decano de la Facultad de Periodismo de Uniautónoma. También estuvo en la asociación Mundial de Boxeo, siendo socio de honor de la AMB donde supervisó innumerables combates por títulos del mundo en diferentes países.

Ricardo Villa Pérez

Egresado de Comunicación Social – Periodismo, Universidad Autónoma del Caribe

Trabajo Ganador: Barranquilla, Ciudad de Oportunidades. Alcaldía Distrital de Barranquilla.

Sinópsis: En este plan de comunicaciones se destacan las estrategias diseñadas y desarrolladas en el 2008 para el fortalecimiento de la comunicación institucional como componente prioritario del gobierno distrital.

Alex Pérez Molinares

Estudiante del programa de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Autónoma del Caribe.

Trabajo Ganador: Revolu-son

Sinópsis: Crónica documental realizada en Santiago de Cuba, capital que conserva un cordón de seguridad sonoro que pretende salvaguardar la tradición musical y conservarla de generación en generación.

Geovanny Montero Mercado

Comunicador Social – Periodista egresado de la Universidad Autónoma del Caribe.

Trabajo Ganador: La Décima, un canto que brota del alma. Emitido en el noticiero La Opinión Comunitaria, transmitido por Emisora Madrigal Estéreo de Soledad.

Sinópsis: El autor cuenta que en este trabajo como una composición poética le ha permitido a los juglares de nuestra tradición oral consolidar un acervo cultural que rinde culto a la fuerza creadora que habita en el interior del hombre Caribe.

Rafael Polo

Reportero gráfico del medio impreso Nuestro Diario (ya desaparecido), Q’hubo y El Heraldo.

Trabajo Ganador: Casi se la traga el Arroyo. Publicado en el medio impreso Nuestro Diario.

Sinópsis: La secuencia capta de forma oportuna el momento en el que uno de los arroyos más fuertes de Barranquilla casi arrastra a una ciudadana, dentro de su carro.

Mónica Vengoechea, Manuel Alzamora, Miguel Iriarte e Iván Wilde

Trabajo Ganador: La Ciudad. Transmitido por Telecaribe.

Sinópsis: Serie de programas sobre Barranquilla, donde se hace una radiografía de la ciudad muestra las grandes dificultades por superar en procesos relacionados con la construcción de cultura ciudadana y el desarrollo del sentido de pertenencia hacia la capital del Atlántico.

Isis Beleño Rodríguez, Tatiana Velásquez Achibold, Alix López Vargas, Juan Carlos Díaz Martínez, Gustavo Bell Lemus, Rosario Borrero Becerra, Sergio Ocampo Madrid, Jaime De La Hoz Simanca y José Granados Fernández.

Trabajo Ganador: Contra el Olvido. Serie publicada en el diario El Heraldo

Sinópsis: Una serie de trece reportajes, publicados en el diario El Heraldo, en el que se contaron las historias sobre algunos de los sucesos más tristes del fenómeno paramilitar, aquellos que causaron mayor impacto y que dejaron más heridas en la costa Caribe.

Jurados

Gustavo Castro Caycedo
Manuel H. Rodríguez
Álvaro Castaño Castillo
César Montes
Alejandro Santos Rubino
Mauricio González
Antonio Roveda
Natalia Romero Rosanía
César Montes
Ricardo Galán
Pablo Múnera
Ricardo Mazalán