II Versión, 2005
Memorias Premio Mario Ceballos
Discurso en Nombre del Jurado
Es un gran honor para mí estar aquí con ustedes y hablar en representación del jurado. Hay que empezar como todo buen periodista, diciendo la verdad. Todos los premios tienen una pequeña dosis de antipatía, que parte de una premisa fundamental: nadie es mejor que nadie.
Ganadores de la Versión II de los Premio MC
Trabajo ganador: Mingo Martínez, medio siglo generando risa. Emitido por La Voz de la Costa.
Sinopsis: Mingo Martínez es un humorista que durante más de medio siglo ha hecho reír a varias generaciones de barranquilleros. Representa al costeño alegre y despreocupado que ‘mamando gallo’ se enfrenta a la vida tratando de sacarle una sonrisa. García Márquez dijo una vez de él que “fue el gran personaje que le faltó a Macondo, su gracia y su sonrisa le hubieran dado un vuelco radical a la aldea de José Arcadio Buendía”. Esta entrevista realizada por Noticias Ya, es un homenaje al hombre humilde que se ha paseado por el Carnaval de Barranquilla con sus letanías, sus chistes, sus canciones. Manuel Domingo Martínez Morillo es un fiel ejemplo de que hacer reír a las personas es, más que un oficio, un estilo de vida.
Comunicadora Social – Periodista egresada de la Universidad Autónoma del Caribe con 30 años de experiencia laboral en radio y televisión. Diplomada de Periodismo Público de la ESAP y la Unión Europea. Asistente al primer Seminario Taller de Periodismo Cultural Gabriel García Márquez.
Trabajo Ganador: Nostalgias del Carnaval. Emitido por el noticiero Televista, por el canal Telecaribe.
Sinopsis: Es un recorrido por la música que identifica el Carnaval de Barranquilla, esa música que cuando suena en cualquier parte del mundo nos evoca las fiestas con sus bailes, sus trajes típicos, la alegría de la gente. Este paseo nos lleva por los siete departamentos de la región Caribe, a los hogares de nueve exponentes del folclor que nos identifica: Daudeth Cantillo, Dolcey Gutiérrez, Elíseo Herrera, Efraín Mejía, Lisandro Mesa, Catalina Parra, Antonio María Peñalosa, José María Peñaranda y Aníbal Velásquez. Es un aporte encaminado a rescatar esos valores y tradiciones que se han ido forjando gracias al aporte de estos grandes maestros de la música.
Comunicador Social – Periodista egresado de la Universidad Autónoma del Caribe. Especialista en Gerencia de Recursos humanos, diplomado en Gestión de la Calidad, Comunicaciones Efectivas en la Organización. Asistió al Congreso. Fue Analista en Comunicaciones de Carbones del Cerrejón.
Trabajo Ganador: Comunicaciones internas de Carbones del Cerrejón.
Sinopsis: Las comunicaciones en una empresa están orientadas a establecer canales de interacción para facilitar el logro de los objetivos corporativos y alcanzar la identificación de sus integrantes con los valores, propósitos y fines. Para mantener viva esta comunicación es necesario que sean francas, respetuosas y oportunas. Este trabajo muestra cómo los mecanismos de comunicación son implementados de manera estratégica y puntual con el fin de dar respuesta a los cambios continuos de una empresa que se mueve en un mercado competitivo y variable.
Estudiantes de séptimo semestre del programa de Comunicación Audiovisual, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Autónoma del Caribe.
Trabajo ganador:Nikita. Publicado en el semanario El Extra.
Sinopsis: Es la historia de una pistolero que, en el curso de los últimos 21 meses, ha dejado a su paso un impresionante número de muertos en Barranquilla, y cuyo alias es una expresión elocuente de la forma implacable y efectiva como trazó ese siniestro prontuario.
Trabajo Ganador: Cinco emociones, cinco estrellas. Publicado en el diario El Heraldo.
Sinopsis: El 19 de diciembre de 2004 será recordado por la afición barranquillera por ser el día en el que su amado Junior ganó la tan anhelada quinta estrella. Como dicen los comentaristas deportivos, y con justificada razón por su desenlace, fue un partido no apto para cardíacos. La victoria por penales subió a la gloria a un grupo de jugadores y cuerpo técnico, que gracias a su esfuerzo y dedicación llevaron al delirio a miles de fanáticos que no se perdieron un segundo de la final. Este trabajo muestra en cinco flashes los momentos que se vivieron desde la celebración de Ribonetto, pasando por la angustia de los jugadores en los penales, el gol de la victoria, las lágrimas de alegría, hasta llegar a la celebración con la hinchada fiel en Barranquilla.